Menu

viernes, 23 de noviembre de 2012

SERGIO RODRIGUES - sillas para el cuerpo y el alma


"El mueble no es sólo la forma, no sólo el material de que está hecho, sino también, hay algo en su interior. Es el espíritu de la pieza." Sérgio Rodrigues


Sergio Rodrigues, considerado uno de los fundadores del diseño de muebles en Brasil,  nació en Río de Janeiro, en 1927. Se graduó en la Escuela Nacional de Arquitectura de Río de Janeiro, en 1952.
Creó la empresa Oca, en 1955, a la cual se refirió como "un laboratorio para muebles y artesanía brasileña” y que se convertiría en una de las más influyentes en el diseño de  muebles en Brasil. 

En los años 60, con la  Mole Poltrona ("sillón suave"), tal vez su diseño más famoso, dejó su marca en la escena internacional, ganando el 1er premio en el 'IV Concorso Internazionale del Mobile "en Italia en 1961; actualmente, la pieza hace parte de la colección del MOMA de Nueva York. 


La poltrona Mole ( blanda) fue realizada inicialmente en 1957, para su amigo, el  fotógrafo Otto Stupakoff, quien le pidió a Sergio una poltrona en la cual se pudiera tumbar “como un sultan”.


Croquis de la Poltrona

Presentada y premiada en Italia se inicio su producción internacional con el nombre de Poltrona Sheriff. Llamó mucho la atención por su robustez que iba en contraposición a las sillas  de pata finas cónicas de la época y tuvo un boom internacional hasta el cierre de la empresa de su autor, en 1975.



Posteriormente, al principio de los años 2000, fue rescatada y hoy está nuevamente en venta con un precio cercano a los 5000 dolares.

El mobiliario de Rodrigues, refleja la identidad brasileña: diseños inspirados en la cultura brasileña y nativa, los materiales naturales, tradicionales como el cuero y la madera solida de eucalipto, jacaranda o peroba.










Durante dos décadas fue el sello distintivo de los muebles modernos en Brasil.




En su diseño busca  las soluciones que satisfagan las demandas del consumidor, en todos los aspectos: :funcional, estético y psicológico; productos para el cuerpo y el alma.







2 comentarios:

  1. Marga, ahora entiendo porque me enviaste aquel correo hablandome de una pieza brasileña.Es curioso como iba a comentar que las formas de este diseñador recuerdan a la selva, a las raices aereas,a las lianas. Son diseños como vegetales, bastante distintintos al concepto del diseño de Wegner,el danes es genial, pero puede resultar frio, como los bosques de los que se nutre, mientras que Rodrigues diseña según su entorno, Brasil es muy distanta a Dinamarca..., parece que es cierto, el entorno ambiental nos condiciona mas de lo que imaginamos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...